jueves, 28 de agosto de 2014

Investigación cuantitativa y cualitativa

ESte video proporciona información esencial sobre la investigación cuantitativa.Al término de la visualización del video, harán las contribuciones correspondientes, antes de iniciar el proceso de construcción de infografías. 



13 comentarios:

  1. Bastante clara la explicación del mapa. La relación que describe se entiende bien.

    ResponderEliminar
  2. Sí Rubí, es uno de los mapas que más me han llamado la atención por su manera de presentar ambos diseños. Listos para la clase eh?

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho que usaran barras de colores, con eso de que soy muy visual. El chavo hablaba un poco lento así que le aumenté la velocidad en los settings. Me agradó que fue muy concreto en mostrar las diferencias. La investigación que voy a hacer es cualitativa. Yo no sabía muy bien la relación epistemológica, tendré que averiguar un poco acerca de eso.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bien, con la intervención de la profesora en la clase anterior y la explicación de este mapa, tengo una idea más clara de ambos enfoques. En una síntesis muy personal puedo decir que la investigación cuantitativa es algo cuadrada, numérica, lineal y objetiva, y la investigación cualitativa es más flexible, humana, interactiva y subjetiva. Podríamos decir que son enfoques opuestos por las características de cada uno pero creo que al realizar una investigación podemos adoptar uno y de vez en cuando consultar al otro de reforzamiento y ayuda si lo necesitáramos.
    Mi investigación por ejemplo tendrá un enfoque más cualitativo por los instrumentos que utilizaré pero el diseño será mixto, o al menos eso he determinado :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Rubí, después de la clase del día viernes y con la ayuda de este video creo que me ha quedado mucho más claro cuáles son las características de cada una, la investigación cuantitativa es más de datos cuantificables, numéricos, y la cualitativa por el contrario es más sobre características subjetivas y depende de lo que el investigador observe como los comportamientos de las personas. Ahora comprendo mejor que la investigación que realizaré será mixta ya que posee ambos componentes, por una parte la etapa de diagnóstico y diseño será cualitativa y la de experimentación será cuantitativa.

    ResponderEliminar
  7. Realmente, he aprendido a distinguir estos dos enfoques ya que antes estaba confundida, pero ahora con la explicación de clases y este video se me han ido las dudas. Además, nos muestra la comparación de ambas de lo cuantitativo y cuantitativo.
    Para mi lo cuantitativo es todo lo que representa lo estadístico, y lo cualitativo es mas humano, es decir, se caracteriza más por la opinión u observación de la persona a investigar.
    Para empezar a investigar, primero tenemos que tener claros todos estos términos para hacer un excelente trabajo y poder explicar que tipo de enfoque es el usaremos para nuestra investigación.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con los comentarios de Nadia, Rubí y Saraí. Ya había puesto mis comentarios sobre el video. En mi caso mi investigación es cuantitativa de diseño experimental, ya que tiene por meta medir el efecto de un tratamiento, claro le añadiré algunos aspectos cualitativos como unas entrevistas pero en sí es cualitativa :) !

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho el video y también, al igual que mis compañeros me quedaron muy claras las diferencias entre los dos métodos, el cualitativo y el cuantitativo, así como sus objetivos, finalidad, elementos,, datos, etc. Cada vez que me surja una alguna duda regresaré a este video Gracias por compartirlo maestra Isabel :) NOs será de gran ayuda en este camino que iniciamos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El video muestra de manera clara los 2 tipos de Metodos, asi como sus elementos, y caracteristicas, para alguien que es nuevo y se interesa en la investigación le seria muy util este video y tener un panorama mas claro..a nivel general

    ResponderEliminar
  12. excelente vídeo, ya que nos explica las diferencias entre lo cuantitativo y cualitativo en un medio simple de entender. Nos dice que los cuantitativo destaca por ser objetivo como las estadísticas y lo cualitativo es subjetiva en base a la interacción de los entes a estudiar.

    ResponderEliminar
  13. El video ilustro las diferencias lo que lo hace mucho más fácil de comprender. El uso de imágenes funciona muy bien para mi. Saludos

    ResponderEliminar