martes, 14 de octubre de 2014

Entrevista con Dra. Amparo Clavijo sobre marco teórico y revisión de literatura.

Este jueves 16 de octubre si habrá clases en el horario y aula correspondiente. Vean esta entrevista y posteriormente, emitan comentarios que relacionen lo indicado en el video con su planeación y proceso de construcción de marco teórico y revisión de literatura.

8 comentarios:

  1. Considero muy importante la aportación de la Dra. Amparo Clavijo, ya que nos abre más el panorama al momento de iniciar nuestra revisión de la literatura. La revisión de la literatura es parte fundamental de la investigación y de igual forma es primordial obtener varios autores que sustenten nuestra investigación.

    Lo que pude resaltar en primera instancia fue la Observación de la problemática y las lecturas que vayan acorde a la misma. Posteriormente situarnos en ¿qué han hecho otros autores (locales, nacionales e internacionales) y ¿qué dicen otros? los cuales nos apoyen en el sustento de nuestra problemática.

    Por último nos dio unas recomendaciones las cuales me quede con estás dos:
    1.- Hay que ser sistemáticos y Organizados.
    2.- ¿cómo otros han escrito el marco teórico?

    ResponderEliminar
  2. La dra. Clavijo mencionó varios puntos importantes como las lecturas que debemos consultar, lo que otros investigadores han hecho con respecto al planteamiento del problema, las investigaciones ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales, entre otros puntos. Pero lo que más llamó mi atención fue el comentario del miedo que le tenemos a la investigación, porque al menos en mi caso, así es. Por lo que recomienda, que vayamos perdiendo ese miedo y, después de eso, comenzar a socializar para que otros conozcan lo que estamos realizando.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la lectura que hice y lo que ha comentado la Dra. Amparo Clavijo puedo señalar que las dos fuentes me sugirieron la importancia de la revisión de la literatura y las fuentes en las que debo buscar. Por otro lado, la Dra. Clavijo sugiere que no tengamos miedo al investigar, puesto que no es propio de grandes figuras sino que se puede realizar por cualquiera cuando se identifica una problemática; sugiere también que seamos sistemáticos y que no nos cerremos al decir que no hay estudios realizados sobre nuestro tema; además, su recomendación acerca de ver como otros han escrito el marco teórico es sin duda una muy buena forma, más que leer de que se trata y como deberia ser organizado. Considero que con ejemplos se aprende de una manera mpas eficaz.

    Saludos maestra y chicos :)

    ResponderEliminar
  4. La explicación que nos da la Dr. Amparo Clavijo, respecto a la Revisión Literaria es que necesitamos ver que han hecho otros respecto al tema de investigación que nos interesa, nos sugiere buscar investigaciones semejantes a la nuestra de manera local, regional, considera que es importante saber que dicen otros y quitarnos de la mente que solo ciertas personas pueden realizar investigaciones.

    Nos da recomendaciones a la hora de investigar; que tenemos que perderle el miedo a la investigación, ser sistemáticos en la manera de recolectar datos y un punto interesante y que resalta es la de compartir con nuestros compañeros nuestras ideas, avances, para recibir retroalimentación.

    Al final de la entrevista hace hincapié en observar como otros han escrito su marco teórico.

    ResponderEliminar
  5. Bueno , antes que nada pues agradecerle maestra por haber realizado esta pequeña entrevista para nosotros. Creo que todas las recomendaciones que recibimos de personas expertas nos son de mucha ayuda.
    Más que repetir lo que la Dra. Clavijo amablemente nos compartió quiera mencionar que detecté algunos puntos de mi trabajo de investigación que están incompletos. (de acuerdo a las recomendaciones de la Dra.)
    No pienso que las investigaciones sobre mi tema son nulas, pero si considero que me hace falta buscar más información sobre estudios realizados a nivel local y regional, puesto que mi revisión de literatura la he basado en estudios de otros países y quizá deba aterrizarlo más a algo cercano.
    En lo personal me gusta mucho mi tema pero creo que he estado olvidando que conforme voy leyendo y buscando información debo ir redactando mi trabajo y por eso no he logrado avanzar como quisiera así que procurare revisar los links que la Dra. recomendó de su blog.
    Creo que en general a todos nos hace falta socializar nuestros temas para poder mejorar el trabajo que estamos realizando.
    Y por último, no había pensado en la idea de observar como otros autores han redactado su marco teórico para poder hacer el mío. Me parece una excelente.

    Gracias por las recomendaciones y yo espero que ha todos les este yendo bien en su investigación. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La entrevista de la Dra. Amparo, me pareció muy motivadora, ya que nos invita a no tenerle miedo a la investigación, que creo es uno de los sentimientos que la mayoría tenemos, nos compartió muy buenas ideas y me parece muy amable de su parte el haber concedido la entrevista y compartir un poco de su conocimiento, creo que nos será de gran ayuda ya que en lo personal me falta indagar más a fondo sobre las investigaciones que se hayan realizado parecidas a la que haré. Gracias por pensar en nosotros Maestra Isabel,por querer contribuir más y apoyarnos en este proceso de investigación

    ResponderEliminar
  7. Con base en la entrevista y como menciona la Dra, debemos enfocarnos en encontrar y analizar la informacion que va acorde con lo que vamos a investigar. En mi opinion muy personal a veces el tener tanta informacion o tantas investigacones nos perdemos y es ahi donde aparece el temor o la inseguridad al y no sabemos que hacer o de que manera anlizar tanta informacion nos desesperamos. Pero como menciona la doctora debemos dejar a un lado ese temor y concentrarnos en estudios no precisamente iguales pero si con gran similitud en el tema que deseamos investigar, conocer con mas profundidad el área en la que nos movemos qué se está haciendo, cuales son las teorías que se están presentando en dicha area. Todos estos pasos previos antes de empezar a trabajar nuestro proyecto de investigación nos permitiran tener una base firme y dirigirnos por un camino apropiado para nuestra investigacion.

    ResponderEliminar
  8. Fue un gusto conocer a la doctora en persona y escucharla hablar. Al momento en el que ella describe su tema, lo hace de una forma tan entendible que pareciera que nosotros ya sabiamos del tema. Siento que el enamorarse y tener una relación con el tema juega un papel importante en nuestra investigación, como investigadores debemos de disfrutar lo que hacemos y no hacerlo un calvario. A mi me motivó mucho el ver la pasión con la que habla y dice todo acerca de su tema. Lo hace ver tan facil ¬¬ pero no hay nada que sea imposible, creo que podemos llegar mucho mas lejos.

    ResponderEliminar