viernes, 17 de octubre de 2014

Estrategias de Revisión de literatura

10 comentarios:

  1. Estrategia para la revisión de la literatura
    1. Si tu tema no ha sido estudiando ampliamente, puedes extrapolar la información.
    2. La revisipon de literatura deberá ser cuidadosamente analizada para luego ligarlo a nuestros resultados.
    3. Podemos dividir la revisión por temas, áreas específicas o por autores.

    ResponderEliminar
  2. El Doctor Alfredo Marín Marín me sugirió consultar un estudio que actualmente se esta llevando a cabo a través de sus colaboradores del área de idiomas e ir más allá en mi investigación ya que aunque los alumnos pasan, no obtienen el nivel esperado del Inglés para su vida profesional, en resumen consultar personas con conocimiento especializado en el tema.

    ResponderEliminar
  3. Mi estrategia para realizar mi revisión de literatura es basarme en la metodología de los estudios previos puesto que es en esta parte donde tratar de conectar lo que pretendo hacer en mi estudio. Trato de enfocarme en: las características de los sujetos, las hipótesis, las preguntas de investigación, qué instrumentos se utilizaron, el procedimiento, cómo se analizaron los datos, los resultados, las conclusiones y por último, escribir un párrafo de análisis indicando qué hace falta hacer o cuáles fueron las debilidades de los estudios analizados.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy práctica la plática ya que se enfocó a las necesidades individuales, así como también la revisión de literatura es importante para delimitar y ampliar el tema. En cuanto mi tema es lo importante es ser originales en el tema, aunque también se podría hacer una réplica, siempre y cuando tengamos las referencias correctas. Es importante mantener la congruencia y relación entre los capítulos e ideas de los autores.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo a lo comentado con el Dr. Alfredo Mario Marín la revisión de literatura tiene como fin delimitar el tema y ampliar la perspectiva del mismo. Las estrategias a seguir serán la investigación de temas de identidad sociocultural (investigar Australia) y la división de la revisión de literatura por autor.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la revisión de la literatura creo que es importante no caer en la desesperación, yo creo que todos nuestros temas han sido abordados de alguna u otra forma y lo que debemos hacer es identificar aquellos estudios que puedan sustentar nuestro trabajo. Con lo que me quedo:
    - En base a la revisión de la literatura podemos determinar si debemos plantear preguntas de investigación o hipótesis.
    - Cuando los temas son cualitativos casi no hay estudios al respecto por eso la revisión de literatura en estudios cuantitativos debe ser más extensa.
    - Podemos dividir la revisión de la literatura por temas, áreas especificas o autores para organizarla mejor.
    - Es importante ligar la revisión de la literatura con la estructura de la tesis. La concatenación entre los diferentes capítulos de la tesis es importante, sobre todo el de resultados con revisión la revisión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelentes estrategias identificadas chicos! Gracias por compartirlas. Los que faltan por participar, favor de incluir sus aportaciones. En clase las comentaremos. Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Algunas de las estrategias que me han funcionado para la elaboracion de mi redaccion de literatura son:
    1.-Respirar :D
    2.-Buscar en distintas bases de datos los textos que me pueda ayudar, tomando en cuenta que mi tema es nuevo, explorar alternativas.
    3.-Leer y buscar títulos llamativos para que mi lectura no sea aburrida
    4.-Anotar todos los puntos prinicpales de cada lectura para hacer la curación.
    5.-Llevar un diario de todas mis ideas para que no se me olviden, asi conforme vayan surgiendo las voy anotando.
    6.-ANOTA TOOOOOODOOOO TODOOOO, por que esto te va a ayudar mas adelante con la redacción.
    Espero les pueda servir :D

    ResponderEliminar
  9. Revisión de la literatura estrategias:

    • Leer artículos e ir identificando sus metodologías.
    • Separar los métodos que sean parecidos (cuantitativos y cualitativos).
    • Revisar bases de datos, catálogos de biblioteca.
    • Utilizar operadores lógicos que nos permitan realizar búsquedas complejas (operadores booleanos).
    • Ir anotando en fichas los datos encontrados (Objetivos, hipótesis, enfoque, diseños).

    ResponderEliminar
  10. Para mí la revisión de la literatura representa la base, de donde debo partir para delimitar más mi tema de investigación, que se ha hecho, de qué manera y revisar los resultados de esas investigaciones. En cuanto a las estrategias, lo que he hecho es buscar e ir relacionando las investigaciones con lo que yo deseo hacer, lleva tiempo mucho tiempo, pero creo que al saber hacia dónde vamos y tener las bases adecuadas más adelante nos será menos difícil avanzar en la investigación. Es muy importante al consultar las fuentes ir guardando además de la información, las referencias en el momento quizá no es muy importante pero después es indispensable contar con ello. Para eso en Zotero podemos organizar en carpetas la información adecuada, puede ser por autor, tema, metodología etc. Es cuestión de cada quien pero tener organizado todo, nos facilita mucho avanzar en ese proceso de investigación.

    ResponderEliminar