miércoles, 1 de octubre de 2014

Revisión de enfoques y diseños de investigación

En esta presentación encontrarán una revisión general sobre los enfoques y diseños de investigación, incluidos los mixtos.
Despues de revisar esta presentación. Concentrénse en la siguiente pregunta: 1. Cuáles son las características de los diseños experimentales, descriptivos correlacionales y cualitativos?

11 comentarios:

  1. Lo que entendí fue:

    Las características de los diseños experimentales se enfocan en experimentos puros, cuasi-experimentos y pre-experimentos.
    Los experimentos puros se caracterizan por tener a la causa que es la variable independiente y al efecto que es la variable dependiente. Este tipo de experimentos toman su muestra al azar, hay grupo de control y experimental, tratamiento y la medición de las variables de los sujetos.
    Los cuasi-experimentos tienen como características la selección de la muestra por conveniencia, el tratamiento, la medición de las variables de los sujetos ya sea, antes, durante y/o después del tratamiento y grupo de control y experimental.
    Los pre-experimentos se caracterizan por el estudio de caso con una sola medición y el diseño pre o post prueba con un solo grupo. Este tipo de experimento es común para los que apenas empiezan su camino en la investigación.

    Los diseños cualitativos son diversos:
    Teoría fundamentada: la formulación de una teoría que se da después de un arduo trabajo de investigación
    Etnografía: es el estudio de algún fenómeno en términos socioculturales
    Fenomenología: es describir el significado de una experiencia o condición desde la perspectiva de la persona o personas que la haya vivido.
    Investigación acción: es la aplicación de alguna idea en un determinado contexto para la mejora del mismo

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  2. El diseño experimental es una estructura de investigación donde al menos se manipula una variable y las unidades son asignadas aleatoriamente a los distintos niveles o categorías de la variable o variables manipuladas. Existe un tratamiento, la medición, grupo control, grupo comparación, debe ser simple y tener un grado de presión.

    Cuasi experimento
    1. Selección de muestra por conveniencia
    2. Tratamiento
    3. Medición, antes, durante y/o después del tratamiento

    Pre experimento:
    Estudio de caso, existe solo una medición y la prosprueba es solamente con un grupo.

    La teoría fundamentada:
    Tiene un enfoque exploratorio
    Entender un fenómeno educativo
    Busca la concepción de una teoría conceptual con datos sistemáticamente capturados y analizados.

    Etnografía:
    Investigación de la cultura en conceptos específicos; idioma, costumbres, medios de vid y población.
    Y la comprensión de eventos de trascendencia; vida, muerte, matrimonio, etc.

    Enomenologicos:
    Énfasis en el análisis profundo de pautas de interacción social.
    Construcción o creación de la forma de vida de las personas.

    Fenomenológico:
    Estudio de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia, investigación sistemática de la subjetividad.

    Interaccionismo simbólico:
    Relaciones de unos con otros y busca aprender los significados y símbolos en la interacción en situaciones concretas.

    Investigación acción:
    Está orientada al cambio, busca mejorar una situación.

    Estudio de caso:
    Es una investigación descriptiva profunda de un fenómeno en concreto.

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  3. El diseño experimental debe cumplir 3 requisitos:
    • Manipulación intencional de una o más variables independientes.
    • Consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente.
    • Control o la validez interna.

    Tipos de investigación experimental:
     Evaluación.
     Estudio longitudinal.
     Factorial.
     Medidas repetidas.
    El diseño descriptivo trata de describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren.
    El diseño correlacional tiene como objetivo conocer la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables. Responden preguntas de investigación.
    El método cualitativo se centra en el punto de vista de los participantes. El investigador es un observador que pasa mucho tiempo en el contexto donde se lleva a cabo el estudio e interactúa directamente con los sujetos participantes.

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  4. En esta presentación nos menciona que para que un experimento sea puro se necesita la causa y el efecto.
    Es clasificado en pre-experimentales, cuasi-esxperimentales y experimentos puros.
    En el diseño experimental existe asignación al azar, grupos sujetos, tratamiento, estimulo o condición experimental.
    El diseño pre-experimentales en el que se encuentra un sólo grupo de control aquí encontramos el estudio de caso.
    El diseño cuasi-experimental se refiere a los grupos intactos, posprueba y prebrueba.
    Entre los métodos no- experimentales:encontramos los diseños trasversales y longitudinales.
    Entre los diseños transversales se encuentra los descriptivos, explicativos y correlacionales explicativos.
    Los descriptivos se emplean para conocer, rasgos, características de un hecho o fenómeno.
    Los correlacionales: tiene la particularidad de analizar y estudiar la relación de hechos y las variables que se estudia.

    Entre los métodos cuantitativos encontramos:
    Teoría fundamentada: permite entender el comportamiento de estos fenómenos
    Etnografico: investiga fenómenos socioculturales
    Etnometodológico: investiga las practicas sociales cotidianas
    Fenomenología: Describir la experiencia sin recurrir a la causa
    Intereraccionismo simbólico: es el proceso de interacción en situaciones concretas.
    Investigación acción: se enfoca en el cambio en busca de la mejora del estado actual.
    Estudio de caso: descripción descriptiva profunda de un fenómeno de manera clara y profunda.





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  5. ***EXPERIMENTAL***Sus característica general es que el grupo o grupos se someten a un tratamiento para observar sus cambios.
    Tipos:
    EXPERIMENTO PURO: Contiene una variable dependiente (causa) y una independiente (efecto)
    PRE EXPERIMENTALES: Se realiza en un solo grupo y el grado de control es mínimo.
    CUASIEXPERIMENTALES: Contiene pre-prueba, pos-prueba y grupos intactos (uno de ellos de control).
    ***DESCRIPTIVO CORRELACIONAL***
    Analiza y conoce características de un hecho en un momento determinado
    ***CUALITATIVO***
    Su principal característica es que el investigador no pretende conocer características, sino que observa para conocer las causas o en su caso, el interpretar las actitudes de las personas. (cultura, enfrentarse a un fenómeno, etc)
    Tipos: Teoría fundamentada, etnografía, etnometodología, fenomenología, interaccionismos simbólico, investigación acción, estudio de caso.

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  6. Buenas tardes soy Guillermo.
    Sobre los Diseños experimentales:
    Su enfoque se basa en pre experimentos, cuasi experimentos y experimentos puros.
    El pre experimento es aquel que selecciona la muestra por conveniencia con una sola medición. Se diseña en pre o post prueba con la muestra de conveniencia. El grado de control es mínimo.
    El cuasi experimento selecciona la muestra por conveniencia, pero tiene la presencia de una pre-prueba y/o una post prueba, así como el control dentro del tratamiento que se dispone durante la investigación al grupo seleccionado.
    Experimento puro es aquel que manipula intencionalmente una o más variables, midiendo así el efecto que la variable independiente efecto sobre la variable dependiente (causa), el grado de control es más ampliado, se puede decir que todo en este tipo de diseño está controlado.
    El diseño descriptivo trata de observar describe fenómenos, situaciones, contextos y eventos, sin influir en ellos de ninguna manera.

    El diseño correlacional analiza la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables que existen.

    Sobre los diseños cualitativos:

    Teoría fundamentada: formula teorías que se dan al realizar trabajo de investigación para entender el desarrollo de cierto fenómeno.
    Etnografía: es el estudio de uno o varios fenómenos socioculturales.
    Etnometodológico: estudia praácticas sociales de la vida cotidiana.

    Fenomenología: Describe experiencia o condiciones que se dan naturalmente sin recurrir a la causa, desde la perspectiva de la persona o personas que la haya vivido.

    Investigación acción: Aplicación de alguna idea en base a una problemática para obtener una mejora.
    Estudio de caso: Describe profundamente el desarrollo de una situación social durante un determinado tiempo.

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  7. Bien, creo que mis compañeros han explicado bastante sobre los que usted nos solicitó, así que en vez de agregar parte de lo mismo plasmaré una opinión.

    Los diseños experimentales: puro, pre y cuasi. Buscan demostrar una relación causa efecto entre variables, se diferencian por la cantidad de personas o grupos que se manejan, el número de intervenciones o fases y el grado de control que se tiene.

    El diseño descriptivo correlacional: Analiza una realción entre hechos y variables.
    El diseño cualitativo puede ser de diferentes maneras dependiendo del propósito de la investigación y los alcances que pretende. A diferencia de los cuantitativos no se enfoca a describir relaciones, se orienta a la interpretaciones de actitudes y conocer causa de determinados fenómenos. Se basa mucho en la observación.

    En general creo que conocer las características de los diseños de investigación nos ayudará a elegir el que mejor se adecue al problema de investigación que pretendemos resolver.

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  8. La presentación fue muy precisa ya que en ella nos mencionaba cada uno de los métodos y su relevancia, lo importante fue su explicación y que no hubo rodeo alguno. A continuación les describiré algunos de ellos y unos cualitativos.

    El método Mixto, no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa,sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales. Nos ayuda a conocer con mayor profundidad una problemática.

    Experimental.- Se trata de una colección de diseños de investigación que utilizan la manipulación y las pruebas controladas para entender los procesos causales.

    Cuasiexperimento.- Manipulan deliberadamente, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes.

    Experimento Puro.- Consiste en la manipulación de variables independientes para ver sus efectos sobre las variables dependientes en una situación de control.

    Pre-experimental.- se aplica con un solo grupo y no conlleva a un grado muy difícil del control.

    Cualitativos

    Etnografía.- es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos.

    Fenomenológico.- un método de investigación que consiste en el análisis de la esencia de lo dado, del fenómeno.

    Estudio de caso.- Es una descripción de un fenómeno en concreto y más profundo.

    Investigación Acción.- forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas.

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  9. Lo que yo comprendí es que los diseños experimentales : preexperimentales, experimentos puros y cuasiexperimentos están diseñados para evaluar la causa y efecto de algo en distintos grupos, por medio de la utilización de variables dependiente e independiente.
    En el diseño descriptivo correlacional se analizará la relación de hechos y fenómenos de la realidad, como influencia en un grupo.
    Y por último están los diseños cualitativos que se utilizarán para estudiar fenómenos socioculturales, actitudes de las personas en determinados entornos y son: teoría fundamentada, etnografía, fenomenología, estudios de caso, etnometodología, investigación acción e interaccionismo simbólico.

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  10. -Experimental: Se someten a un proceso de observación de un grupo a mas y esta se puede dividir en las siguientes.
    -Experimento puro: Es aquel que toda causa tiene un efecto.
    -Pre-experimental: El control sobre un grupo es mínimo.
    -Cuasiexperimentales: Tiene una fase de pilotaje.
    -Descriptivo correlacional: Se basa en el enalisi de un hecho determinado desde distintos puntos.
    -Cualitativo: se enfoca en el ambiente y las variables que afectan a determinado suceso.

    :3

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  11. En resumen:
    El enfoque de los diseños experimentales se basa en lo pre-experimental, cuasi experimental y experimentos puros.
    Los tipos de diseño son: descriptivo correlacional,
    Los diseños cualitativos pueden ser:
    Teoría fundamentada, etnografía, fenomenología, investigación acción, y estudio de caso

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